LA LECTURA INFANTIL Y JUVENIL
Hemos elegido este tema porque ha sido el que más nos ha llamado la atención y porque creemos que es uno de los temas que más relacionado está con el trabajo de profesora de Educación Infantil.
Tras el segundo seminario hemos tenido que realizar un trabaja en el que debíamos investigar sobre diferentes ámbitos como la lectura, los videojuegos, el uso de internet…
Yo he elegido junto con varias compañeras mías la lectura juvenil e infantil. Hemos realizado numerosas encuestas a padres, niños y adolescentes para ver que tiempo dedican a la lectura, que otras cosas hacen, si les gusta leer o es por obligación.
La encuensta que hemos realizado consta de estas preguntas:
1. Actualmente,¿Te estás leyendo un libro?En caso afirmativo, ¿te está gustando?
2. ¿Lees todos los días?
3. ¿Cuánto tiempo le dedicas al día a la lectura?
4. ¿Lees porque te obligan o lees porque quieres?
5. ¿Quién es la persona que más te motiva para leer?
6. ¿lees sólo o acompañado de alguien para que te ayude? En caso afirmativo,¿quién te ayuda?
7. Si no te mandan deberes¿Lees algún cuento para divertirte o aprender?
8. ¿Prefieres ver en la tele una serie que no te gusta o leer un cuento muy divertido?
9. ¿Te gustá que te lean cuentos o prefieres leerselos tu a los demás?
10. ¿Cuál es tu libro favorito?
11. ¿qué género literario te gusta más? (acción, aventura, ciencia ficción, comedia, romántico)
12. ¿Consideras la lectura como un hobbie?
13. ¿Prefieres un libro /cuento gordo y bueno a un libro/ cuento corto y malo?
14. Aparte de leer libros,¿lees algún otro tipo de formato de lectura?(Periódicos, revistas,etc..)
Nuestro trabajo está basado en entrevistas hechas a 25 niños de edades comprendidas entre los 4 y los 19 años. Al estar centradas en la lectura, nuestro objetivo era conocer los hábitos de lectura que tienen hoy en día los niños, si reciben el apoyo y estímulo que necesitan, sus gustos y preferencias.
Hemos comprobado que la mayoría de los niños entrevistados están leyendo un libro que les gusta actualmente pero esto no significa que lean todos los días y que tengan un hábito de lectura sino todo lo contrario, de los 25 niños sólo 5 reconocen leer todos los días. Creemos que esto puede deberse a la alta carga de deberes que les quita tiempo para leer y les agota mentalmente.
Lo que más varía es el tiempo de lectura que dedica cada uno cuando lee. Los más pequeños suelen estar entre 10 minutos y un cuarto de hora, suponemos porque al no tener un dominio completo de la lectura les cuesta más que a los mayores y, por tanto, supone un esfuerzo mayor y se cansan enseguida. Sin embargo, los más mayores (a partir de los 12 años) suelen leer entre media hora y una hora, incluso más, porque para ellos no supone ningún esfuerzo.
Por un lado, 11 de los niños afirman leer porque quieren, ya sea porque siempre les ha gustado leer o porque están leyendo un libro interesante que les ha enganchado y captado su atención. Por otro lado, 8 niños dicen leer porque les obligan sus padres o profesores y esto suele significar que no ven en la lectura algo que les pueda interesar o que no les entretiene lo suficiente como para que salga de ellos mismos el ponerse a leer.
Las personas que mas les motivan a leer son familiares como sus padres, abuelos o hermanos, lo que puede darnos a entender que la familia puede estar implicada en el aprendizaje de los niños. También les motivan sus propios profesores en clase haciendo la trama y los libros más atractivos.
A pesar de que les motivan gente de su entorno familiar, todos leen solos excepto aquellos niños que son más pequeños y no saben leer o están aprendiendo y necesitan un “guía”.
Aunque los resultados están muy igualados hay un pequeño porcentaje superior en aquellos que no leen para pasar el tiempo y entretenerse. A medida que la edad va aumentando los niños leen menos porque tienen otros entretenimientos, mas deberes, salen con sus amigos…
A pesar de este resultado la mayoría prefiere leer un cuento divertido a ver algo en la tele que no les guste.
Se les preguntó a los niños la pregunta de si preferían que les leyeran cuentos, o si prefieren leer cuentos a los demás, y obtuvimos los siguientes resultados:
10 niños de 25 niños dicen que prefieren que se les lea cuentos a leérselos a los demás. Esto puede ser porque casi la mitad de los niños tienen menos de 10 años e incluso, el niño más pequeño tiene 4 años y no sabe leer bien.
2 niños de 25 niños dicen que prefieren tanto que se les lea un cuento como que alguien les lea un cuento. Eso puede ser porque puede que no sepan bien leer, o si saben bien leer, quieran ponerlo en práctica con los demás.
13 niños de 25 niños prefieren leer cuentos a que se los lean a ellos mismos. Esto puede ser porque en la escuela, cuando aprenden a leer, quieren ponerlo en práctica con los demás y cogen a alguna persona para leerles el cuento y así que la otra persona se entere de que ya sabe leer.
Se les hizo a los niños la pregunta de cuál era su libro favorito, y contestaron con muchos libros favoritos y muy diversos.
Hay 5 niños que no saben cuál es su libro favorito. Esto puede ser porque en el momento de la entrevista les pilló muy de improvisto, o porque tienen varios en mente y no se deciden o porque directamente no les gusta la lectura y no sabrían decir un libro favorito a pesar de que no les guste leer.
Lo que se puede comprobar, es que, los resultados de libros favoritos de las niñas, son de algún tipo de princesas. Esto es debido a que las niñas, siempre tenemos en mente leer algún libro en el que aparezca una princesa con su príncipe y que el final sea “y...Fueron felices y comieron perdices...”. Ninguna niña ha respondido que su libro favorito, no sea un libro que trate sobre el amor o sobre princesas.
En cuanto a la respuesta de los niños, todos los niños han respondido que su libro favorito es algún libro relacionado con temas de niños, temas de coches, acción, ciencia ficción o aventuras. Los resultados son los siguientes:
Un cuento para cada noche
Cenicienta (3 niñas)
Lola en viaje de bodas
Tres Metros Sobre el Cielo (2 niñas)
El libro del fútbol (2 niños)
El sabueso de los Baskerville
Cualquier libro de la Saga Harry Potter (2 niños)
Libros de princesas
El príncipe de la Niebla (3 niños)
Zapo y Pato
El diario de maya
Tengo ganas de ti
El regalo
Flores en el ático
Cualquier libro de Gerónimo Stilton (2 niños)
Superhumor
Les preguntamos a los niños que si sabían cuál era su género literario favorito y que nos dijeran cuál era. Algunos no sabían muy bien qué era el género literario y sus tipos puesto que eran bastante pequeños algunos, los más mayores, supieron identificar bien su género literario favorito. Los géneros que ganan son aventuras y acción, con 6 personas es obvio, que este resultado es dicho por los chicos puesto que son a quienes más les gusta este tipo de género literario.
Le sigue el género romántico con 5 personas, puesto que todas las niñas han respondido que les gusta el género de amor y de parejas y príncipes y princesas. También hay niñas que a pesar de que su libro favorito es relacionado con el género romántico, han dicho que su género favorito es otro.
Los géneros literarios que les siguen, son la intriga y la comedia, con 4 y 3 personas. Son dos géneros, que les gusta a los niños a pesar de que no llegan a comprender muy bien de que va cada género. Aún así, se les habla de intriga y comedia, saben responder más o menos lo que es cada género e incluso, saben identificar algún libro perteneciente a ese género.
Para terminar, el género menos votado por los 25 niños a los que les hemos hecho la entrevista, es el de la ciencia ficción. Muchos no saben muy bien lo que es la ciencia ficción debido a que puede ser un género “desconocido” para ellos puesto que sólo puede que lo identifiquen en las películas que ven con sus padres. Otros, los más mayores, saben lo que es el género de la ciencia ficción y cuando saben lo que de verdad es, leen muchos libros relacionados con este género porque es un género que engancha.
Sobre si lo consideran un hobbie o no, la mitad de los niños ha respondido que si y la otra mitad que no. Los que han respondido que no son los más pequeños, los que todavía no tienen un dominio completo de la lectura y más que leer porque quieren leen porque les obligan sus padres o profesores.
19 niños contestaron que preferían un libro gordo y bueno a uno corto y malo ya que para ellos es imprescindible que el libro sea interesante y la historia les enganche independientemente del número de páginas que tenga. Los otros cinco niño que contestaron que preferían uno corto y malo se debe a que no encuentran en la lectura algo entretenido y prefieren un libro con pocas páginas para acabarlo cuento antes y así quitárselo de encima.
Por último, a la pregunta de que si leían algún otro tipo de formato 15 niños respondieron que sí y lo que leen son revistas y periódicos. Los periódicos los leen los niños más mayores ya que los contenidos que aparecen en él no son llamativos para los más pequeños, que prefieren las revistas ya que son más interesantes, tienen contenidos que les resultan más familiares y cuentan con imágenes e incluso actividades que captan su atención.
Con todo esto llegamos a la conclusión de que hay niños que leen a diario y que les entusiasma hacerlo, pero que hay muchos que no leen lo que deberían, ya sea porque no tienen tiempo, porque no les gusta, o porque les da mucha pereza. Aunque la mayoría de los niños afirman que si que leen, los resultados no son tan satisfactorios como esperábamos.