Introducción
Es una webquest orientada a niños de segundo ciclo de primaria con el objetivo de introducirles recursos tecnológicos, cooperación en grupos de forma activa y que investiguen e indaguen sobre diferentes temas o diferentes lugares.
Tarea
Lo que se pretende con esta webquest es que los niños contesten a las preguntas que les planteamos para poder contestar finalmente a la “gran pregunta” correctamente.
Proceso
Las preguntas deben ser contestadas a través de una serie de páginas web propuestas donde podemos encontrar las respuestas. Las preguntas son:
· ¿Qué elementos, desde sus familiares olores, evocan la infancia escolar?
· ¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado?
· ¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros?
· ¿Qué instrumentos se han utilizado para formar específicamente a las niñas?
Tras haber contestado esas preguntas deben reflexionar de forma conjunta o individual sobre lo contestado y leído para poder contestar a “la gran pregunta”:
· ¿Qué visión del mundo a través de los materiales han transmitido los materiales escolares? Por ejemplo, ¿crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales?
Las páginas web que se facilitan para poder encontrar las respuestas son:
· Museo pedagógico andaluz: http://www.museopedagogicoandaluz.com/secciones.html
· Museo de la Escuela Rural de Asturias: http://www.museodelaescuelarural.com/mera.html
· Museo del niño y la escuela de Castilla La Mancha: http://www.museodelnino.es/sala1/aula/aula.htm
· Museo pedagógico de Aragón: http://www.museopedagogicodearagon.com/index.php
Evaluación
Las respuestas no son todas iguales, sino que son muy similares dependiendo de la forma de expresarse de cada niño, los datos que ellos encuentres y los que les parezcan más importantes.. Por ello, para comprobar si está bien o mal es necesario una puesta en común.
Unas posibles respuestas son:
¿Qué elementos, desde sus familiares olores, evocan la infancia escolar?
El olor de los papeles y cartones, el sonido del timbre que indicaba el fin del recreo e incluso el frío de las aulas son recuerdos que evocan la infancia escolar.
¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado?
Se recuerdan las clases como espacios fríos y poco acogedores con escasa decoración y mesas para que los alumnos se sentasen de dos en dos.
El método de enseñanza por excelencia de esa época era recitar en voz alta las lecciones ya fuesen de matemáticas o de geografía. Cuando no recitaban se dedicaban a copiar lo que escribía el profesor en la pizarra en pizarras pequeñitas, y cuando estaba asimilado lo pasaban a papel utilizando la pluma y tinteros que había en cada mesa. Este era el único material con que contaban los alumnos ya que en esos años no utilizaban casi libros de texto.
Los profesores solían ser personas mayores ya que tenían muchos conocimientos y contaban con mucha experiencia en la docencia. Aunque consideraban al profesor como un segundo padre, también era una figura de autoridad para ellos al que trataban de usted y nadie hacía nada sin su consentimiento.
Los castigos eran más severos y duros físicamente hablando que los de ahora ya que podían pegar a sus alumnos (ya fuese con la mano o con las reglas) o ponerles de rodillas con los brazos en cruz durante bastante tiempo.
Al igual que ahora, el recreo era el momento preferido de los niños. Jugaban a juegos del tipo: palilla, cascayu, comba, correr, el gua, escondite, tres marinos, el marro, la pídola, …
¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros?
Nace con el Real Decreto de 1901 en el que se enseña a los niños hábitos de higiene personal para prevenir el contagio de enfermedades
¿Qué instrumentos se han utilizado para formar específicamente a las niñas)?
Los instrumentos utilizados son: manuales de urbanidad, manuales para asignaturas específicamente femeninas como las Enseñanzas del Hogar, libros para maestras, juguetes para afianzar los roles femeninos desde la infancia, labores de aguja, testimonios gráficos de las tareas desempeñadas por instituciones dedicadas a la educación de niñas y mujeres (Carmelitas, Compañía de María, etc.)
¿Qué visión del mundo a través de los materiales han transmitido los materiales escolares? Por ejemplo, ¿crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales?
No promocionaban los valores de la libertad, identidad y autonomía ya que los niños tenían que hacer todo lo que el profesor mandaba, repetir como loritos las lecciones en voz alta y repetir frases y fichas muchas veces hasta que los contenidos eran asimilados. Por tanto, todos hacían lo mismo y esto impedía que creasen sus propias identidades.
Esto se debía al panorama histórico del momento ya que al estar viviendo una dictadura: los profesores no tenían libertad para crear y modificar el currículo y tenían que seguir las líneas del franquismo, tenían otra concepción de la enseñanza y pensaban que la mejor manera de que un niño aprendiese la lección era recitarla una y otra vez hasta que se la supiesen en vez de motivarles con juegos y diversas actividades dinámicas y los niños de pequeños estaban educados de tal manera que debían mostrar respeto hacia sus mayores y no contradecirles.
Conclusión
Los niños van a aprender a moverse por diferentes páginas y tendrán que leer e investigar para dar con la respuesta. No hay una solo respuesta correcta, sino que las preguntas pueden variar un poco ya que dependiendo de que lugar se obtenga la información será de una manera y otro y los diferentes pensamientos por eso mejora la cooperación en grupo. También se les introduce al mundo de la tecnología y se les motiva si se tratan temas que a ellos les interesen.
Guía didáctica
Enfocado a: alumnos de primaria
Duración de la actividad: 2 sesiones divididas en 1 hora por sesión
Materias en las que se puede encuadrar: Historia y Tic.
Objetivo
Mejorar el trabajo en grupo y la cooperación
Trabajar con nuevos recursos tecnológicos
Aprender a investigar y moverse por la red
Conocimiento más detallado sobre diferentes temas
No hay comentarios:
Publicar un comentario