domingo, 13 de noviembre de 2011

Aforismo sobre la memoria

* ¿Por qué recordamos? Para actuar mejor, con más sabiduría y prudencia, a fin de elaborar de manera concertada un proyecto de paz que no reedite los errores de un pasado trágico que atormenta nuestra memoria, pues los pueblos sin memoria son pueblos sin porvenir (Paul Ricoeur).
Esta frase es la que más me ha gustado porque tiene mucha razón. Si nadie, ni siquiera nosotros, recordásemos algo de lo que hagamos, la vida no tendría mucho sentido. Todos dejamos huella en la sociedad, ayudamos a que evolucione, cambian nuestras formas de ver la vida… sin ello nos estancaríamos, porque los errores nos ayudan a mejorar y evitar caer en los mismos problemas.
Por ello, los conflictos actuales no son de magnitudes tan altas como hace muchos años. Aunque los problemas siguen existiendo, las formas de resolverlos cambian, debido las experiencias anteriores que muchos de ellos han vivido.
Al igual que hay que recordar los aspectos malos, debemos recordar los buenos porque nos ayudan a continuar con las buenas experiencias y recordar los buenos momentos que hemos vivido.
En conclusión, es necesario recordar tanto los aspectos buenos y los aspectos malos, todo ello es lo que nos ayuda a crecer y desarrollarse dentro de la sociedad. Los pueblos que no tengan memoria, que no sean capaz de recordar, se estancarán y no serán capaces de progresar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario